jueves, 7 de julio de 2016

Energía y transformación

Fuentes de energía


Fuente de energía es un fenómeno físico o químico del que es posible explotar su energía con fines económicos o biofísicos. Según un primer criterio de clasificación, se las llama "primarias" si provienen de un fenómeno natural y no han sido transformadas; y "secundarias" si son resultado de una transformación intencionada a partir de las primarias para obtener la forma de energía deseada.  Según un segundo criterio, a las fuentes de energía primarias se las llama "renovables" si sus reservas no disminuyen de forma significativa en la escala de tiempo de su explotación; y "no renovables" si lo hacen .

En este caso hablaremos de su clasificación según el segundo criterio, las podemos encontrar renovables y no renovables:

Renovables: 

Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales. Entre las energías renovables se cuentan la eólica, geotérmica, hidroeléctrica, mareomotriz, solar, undimotriz, la biomasa y los biocarburantes.

Eólica: es la energía obtenida a partir del viento y que es convertida en otras formas útiles de energía para las actividades humanas.

Geotérmica: se obtiene mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra.




Hidroeléctrica: se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente del agua, saltos de agua o mareas.




Mareomotriz: es la que se obtiene aprovechando las mareas




Solar: obtenida a partir del aprovechamiento de la radiación electromagnética procedente del Sol



Undimotriz: es la energía que permite la obtención de electricidad a partir de energía mecánica generada por el movimiento de las olas.


Biomasa: materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, utilizable como fuente de energía


Biocarburantes: es una mezcla de sustancias orgánicas que se utiliza como combustible en los motores de combustión interna






No Renovables:

Son aquellas que se encuentran de forma limitada en el planeta y cuya velocidad de consumo es mayor que la de su regeneración, como los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural),la energía nuclear (fisión y fusión nuclear).

Petróleo: es una mezcla homogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua.



Carbón: es una roca sedimentaria de color negro, muy rica en carbono y con cantidades variables de otros elementos, principalmente hidrógeno, azufre, oxígeno y nitrógeno, utilizada como combustible fósil.


Gas natural: es una energía de origen fósil extraída del subsuelo y considerada como la más amigable con el medio ambiente.


Energía nuclear: es la energía que se libera espontánea o artificialmente en las reacciones nucleares

3 comentarios:

  1. que blog tan bueno, hecho por un genio

    ResponderBorrar
  2. que blog tan bueno.... Jamas pense q alguien haria algo tan impresionante...Felicitaciones muy interesante

    ResponderBorrar